sábado, 16 de enero de 2010

Cómo te pasas, Munilla!

Parece ser que no tuviste suficiente con tus declaraciones que has tenido que poner la guinda con la cínica carta aclaratoria que cuelgas en tu blog (http://www.enticonfio.org).


Mi abuelo decía que todos los curas sois unos chorizos y unos sinvergüenzas. Yo no creo que esto sea así ... de todo hay en la viña del Señor. Pero tan seguro estoy de que no es así como de que tú eres un auténtico desalmado (en el infierno te pudrirás, capullo!).

Lo siento, resulta excesivamente duro ver los informativos y recordar tus declaraciones. Y después leer la carta aclaratoria que has colgado en tu blog, rancio y cutre donde los haya. Y finalmente saber que la Conferencia Episcopal escaquea el tema declarando que no comenta las opiniones de sus obispos (otro gallo te hubiera cantado si hubieras defendido el derecho de las mujeres a abortar libremente durante las primeras semanas del embarazo). Insisto, resulta demasiado duro todo ello.

En fin, Monseñor. Me hubiera gustado haber podido hacer coña y haberte dado caña por los cuatro costados. Pero no creo que sea éste el momento de frivolizar contigo. Tan sólo decirte que me inspiras compasión. Esa compasión cristiana que tú pareces haber olvidado (si es que alguna vez llegaste a sentirla).

Nintae San


Aclaración de un titular injusto

Observo que tras la entrevista que realicé ayer en los micrófonos de la Cadena Ser, se está difundiendo en algunos medios un titular que considero profundamente distorsionador de la realidad: “Existen males mayores que la tragedia de Haiti”. Considero injusto el titular, porque sugiere desinterés por mi parte hacia los damnificados del terremoto.

Precisamente, en esa misma emisora de la Cadena Ser de San Sebastián, se me dio la amable ocasión de hacer una llamada a la solidaridad con los damnificados de Haití. En efecto, anuncié que ya han sido enviados 100.000 € por parte de nuestra Caritas Diocesana de Gipuzkoa, y propuse que las próximas fiestas patronales de San Sebastián tengan una austeridad solidaria en favor de los que están sufriendo en aquel país...
El citado titular está extraído con "forceps" de una pregunta “teológica” que se me hizo, referente a cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes... Yo expliqué que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, porque Dios les ha prometido la felicidad eterna. En ese contexto, utilicé la expresión "existen males mayores", refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al “pecado” de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres. Como es obvio, yo estaba hablando en un plano teológico dando respuesta a una pregunta de índole teológico.

+ José Ignacio Munilla
Obispo de San Sebastián
Administrador Apostólico de Palencia

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Humm, llamarlo cínico es ser demasiado benevolente, pues se ve que este hombre sabe perfectamente lo que dice y las repercusiones que puede tener. En fin, yo creo que es una cosa más para llamar la atención de los medios, y después decir que la culpa no ha sido suya sino de los demás por no entenderlo. La iglesia ya lleva muchos años en decadencia... es más, todas deberían desaparecer. Respeto mucho las creencias, pero no las jerarquías eclesiásticas.
    Bueno, siento el rollo que te he soltado. Un abrazo!

    ResponderEliminar