martes, 15 de diciembre de 2009

Terciopelo Azul



"En lo aberrante encontramos deleite y placer en lo mas detestable. Cada día descendemos un paso al infierno, sin horror, entre tinieblas que apestan."

Charles Baudelaire



Terciopelo azul (1986) es una película escrita y dirigida por David Lynch. Nominada al Óscar al Mejor Director, fue calificada por muchos como la mejor película del año. Desde entonces es considerada un clásico. En el film participaron Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern. El nombre de Terciopelo Azul fue tomado de la canción de Bobby Vinton, Blue Velvet.

Terciopelo Azul es un descenso a los infiernos del subconsciente, a las entrañas de la oscuridad, al lugar donde se encuentra la parte más amenazadora de nosotros mismos. De estética bizarra y sexualidad fetichista, Terciopelo Azul es una película atemporal que transita a contracorriente mostrando mundos que no parecen reales. En ella David Lynch exhibe sin tapujos los crueles rituales de dominación y sumisión, al límite de la violación, en los que participan algunos de los personajes de la película. Frank Booth (Dennis Hopper) aparece como un niño adulto tan sádico y perverso como dependiente e incapaz de controlar su pulsión sexual ni darle ningún contenido moral ni afectivo. Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) se afirma en su papel de incondicional sumisa hasta el punto de invertirlo con alguien como Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) que se muestra reacio a ser verdugo y acepta el papel de ser vejado, sometido y degradado.

Terciopelo Azul es una obra maestra que muestra la dualidad de la realidad existente: la inocencia y la ingenuidad por un lado, y el horror y la maldad por el otro. El consciente y el subconsciente, individual y colectivo.

Nintae San

No hay comentarios:

Publicar un comentario