jueves, 31 de diciembre de 2009

Goodbye 2009

Me gustan estas fotografías de Pedro Meyer...






Hoy, como cada 31 de diciembre, me veré obligado a hacer lo que más detesto. Es una problema de conciencia, no me siento cómodo. Pienso en toda la gente que no puede celebrarlo del mismo modo que nosotros... porque para ellos, como diría Luís Eduardo Aute, el año que se avecina viene con hambre atrasada. En fin, mientras esta noche me coma las uvas pensaré en los inmigrantes (1), en los sin papeles (2), en las mujeres explotadas (3), en la tortura en las cárceles (4), en la hambruna (5), en el SIDA en países que no sabemos ubicar en el mapa (6), en el abuso (7), en la explotación (8), en los dramas familiares (9), en los parados (10), en los desahuciados (11) y en todos aquellos que sufren el clasismo, la xenofobia y la homofobia (12)... Eso sí, nos reiremos cacho con las idioteces de algunos presentadores de la tele y eso nos servirá para seguir anestesiando nuestras conciencias.

Nintae San

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Devon Aoki










Nintae San

martes, 29 de diciembre de 2009

Saló o los 120 días de Sodoma


La verdad es que no sé por dónde empezar a hablar de Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini. La vi hace unos días y reconozco que todavía no he sido capaz de racionalizar mis ideas por el impacto que me produjeron las imágenes de esta película.

Saló (como parece que comúnmente es llamada), ¿es una película repugnante? Sí. ¿Es una película cruel y perversa? Sí. Pero también se trata de una película elegante, una historia que contiene diálogos bien construidos con citas a textos de Roland Barthes y Pierre Klossowski, una obra cinematográfica con una excelente composición musical de Ennio Morricone, donde los personajes interpretan al piano piezas de Carl Orff y Frédéric Chopin. Una película que antes de empezar proporciona unas referencias bibliográficas esenciales donde aparecen pensadores y filósofos como Maurice Blanchot, Simone de Beauvoir, Philippe Sollers y los mencionados Barthes y Klossowski. Es por todo esto por lo que me niego a aceptar que Saló o los 120 días de Sodoma es tan sólo un capricho de Pasolini, una broma escabrosa o una simple apología de la maldad y la destrucción. No me lo creo.

Saló o los 120 días de Sodoma es una adaptación cinematográfica de la obra del Marqués de Sade. La historia se desarrolla en la República de Saló, al norte de Italia, durante los años de la ocupación nazifascista (1944-1945). La película se divide en cuatro partes (el antinferno, el círculo de las manías, el círculo de la mierda y el círculo de la sangre) que establecen un paralelismo con los cantos de la Divina Comedia de Dante. Cuatro hombres poderosos, llamados Presidente, Duque, Obispo y Magistrado, acuerdan casarse con sus respectivas hijas en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.

He leído que Pasolini intenta establecer un paralelismo entre maldad y fascismo siguiendo el esquema de la obra filosófica de Nietzsche. En la mansión donde se desarrolla la historia los esclavos tienen prohibido cualquier tipo de manifestación religiosa, siendo ésta penada con la muerte. Dios ha muerto, los fascistas han tomado su trono y se han erigido como superhombres para el resto de los seres, sintiéndose con derecho a utilizarlos para satisfacer todos sus más abominables deseos. La consecuencia, por tanto, del poder absoluto es la destrucción y la decadencia moral del ser humano.

La película ha sido prohibida en varios países debido a su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato. Se han formulado muchas preguntas acerca de la legalidad de la película: por ejemplo, si los actores o actrices que participaron en los actos sexuales o violentos de la película (evidentemente simulados) eran mayores de edad. Esta es una de las cuestiones que a mí personalmente más me han impresionado de Pasolini: ¿era necesario retratar la maldad llegando hasta este extremo?

Saló es ciertamente una película con alta carga filosófica. No obstante, me sigo preguntando una vez más si era necesario que Pasolini se recreara tan morbosa, obsesiva y perversamente, de una forma casi enfermiza, en los detalles de la misma. Que cada uno juzgue como crea conveniente.

Nintae San

martes, 22 de diciembre de 2009

Dios no juega a los dados...

A veces pienso que todos los pasos que he dado a lo largo de mi vida han servido únicamente para aproximarme y llegar a ti. Miles de cosas podrían haber sido de una forma distinta y haber cambiado nuestro destino y, sin embargo, no lo fueron. ¿Se trata de una cuestión de suerte? Einstein decía que la suerte no existe, que Dios no juega a los dados con el Universo.

"Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en una ley y un orden completos en un mundo que existe objetivamente."

Es probable que el azar y la fortuna, aquello a lo que nosotros llamamos suerte, no sea más que una parte del orden completo que desconocemos. ¿Qué hubiera pasado si el coche no hubiera arrancado aquella noche? No lo sé, "Dios es astuto, pero no malicioso". Quizás nos hubiéramos conocido en otro momento, en otro lugar.

Las vidas son como sendas que construimos nosotros mismos. Sendas que a veces se cruzan entre si, se alejan o discurren juntas durante un tiempo. Sendas cuyas historias dan sentido únicamente al instante presente en que vivimos. Sendas que si conociéramos el orden completo del universo en el que vivimos podríamos predecir por donde iban a transcurrir y donde acabarían en el futuro.

Es, por lo tanto, nuestro conocimiento limitado el que nos obliga a asumir la incertidumbre. Quizás sea éste nuestro destino trágico: vivir acompañados por un temor opresivo sin una causa precisa. O quizás sea todo lo contrario: vivir con el estímulo y la pasión por lo que va a llegar y que todavía no conocemos. Tú decides (o no) qué percepción deseas tener y cómo deseas vivir tu propia existencia.

Ahora llega una vez más la Navidad. Si supiera lo que va a suceder durante estos días lo describiría con detalle. Como no lo sé, escribiré lo que deseo hacer:

1. Amarte.
2. Besarte y abrazarte.
3. Entregarme y poseerte.
4. Mirarte a los ojos durante el cambio de año.
5. Beber vino, beber cava, beber champán a tu lado.
6. Vender la piel del oso y hacer planes para el próximo año.
7. Reír y escuchar música.
8. Pasar horas juntos en la cama o en el sofá.
9. Verte saltar.
10. Hacernos promesas.

Sea como sea, hoy, ahora, en este instante, te quiero.

Nintae San

sábado, 19 de diciembre de 2009

Niño y trompo


Cada vez que lo lanza
cae, justo,
en el centro del mundo.

Octavio Paz
Libertad bajo palabra

viernes, 18 de diciembre de 2009

En un estado filosoficomatemático


Escucho algún tiempo a Beethoven, por ejemplo la Heroica, y escucho atentamente y entro realmente en un estado filosoficomatemático y me encuentro durante largo tiempo también en un estado filosoficomatemático, dijo Reger, hasta que de repente veo al creador de la Heroica y se me rompe todo, porque en Beethoven todo marcha realmente al paso, escucho la Heroica, que al fin y al cabo es realmente una música filosófica, una música totalmente filosoficomatemática, dijo Reger, y de repente todo se me estropea y se me rompe, porque, mientras los músicos de la filarmónica tocan tan naturalmente, en un instante oigo el fracaso de Beethoven, oigo su fracaso, veo su cabeza de marcha militar, comprende, dijo Reger.

Thomas Bernhard
Maestros antiguos

martes, 15 de diciembre de 2009

Terciopelo Azul



"En lo aberrante encontramos deleite y placer en lo mas detestable. Cada día descendemos un paso al infierno, sin horror, entre tinieblas que apestan."

Charles Baudelaire



Terciopelo azul (1986) es una película escrita y dirigida por David Lynch. Nominada al Óscar al Mejor Director, fue calificada por muchos como la mejor película del año. Desde entonces es considerada un clásico. En el film participaron Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern. El nombre de Terciopelo Azul fue tomado de la canción de Bobby Vinton, Blue Velvet.

Terciopelo Azul es un descenso a los infiernos del subconsciente, a las entrañas de la oscuridad, al lugar donde se encuentra la parte más amenazadora de nosotros mismos. De estética bizarra y sexualidad fetichista, Terciopelo Azul es una película atemporal que transita a contracorriente mostrando mundos que no parecen reales. En ella David Lynch exhibe sin tapujos los crueles rituales de dominación y sumisión, al límite de la violación, en los que participan algunos de los personajes de la película. Frank Booth (Dennis Hopper) aparece como un niño adulto tan sádico y perverso como dependiente e incapaz de controlar su pulsión sexual ni darle ningún contenido moral ni afectivo. Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) se afirma en su papel de incondicional sumisa hasta el punto de invertirlo con alguien como Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) que se muestra reacio a ser verdugo y acepta el papel de ser vejado, sometido y degradado.

Terciopelo Azul es una obra maestra que muestra la dualidad de la realidad existente: la inocencia y la ingenuidad por un lado, y el horror y la maldad por el otro. El consciente y el subconsciente, individual y colectivo.

Nintae San

lunes, 14 de diciembre de 2009

Me verás en sueños, sentirás mis besos, me oirás reir.

Sabine, no eres una mujer cualquiera.

Es tan evidente... tú también te vas a llevar lo mejor mi... Perdona si hoy utilizo tus palabras, si escribo otra vez los versos que tú me envías, si no soy capaz de ordenar y expresar de forma clara las emociones que siento. Perdona si sigo alterado y te echo de menos: la casa todavía huele a ti, conserva tu calor y resuenan tus risas en las paredes.

Sabine no es una mujer cualquiera...

¿Hay un momento más hermoso?
Estoy contigo
y tú inflamas mi corazón.
Tomarme y acariciarme
cada vez que entras a mi casa
¿no es eso el placer?
Cuando buscas tomar
mis caderas y mis senos
¡no los dejes!

Magnífico es el día en que nos pasamos apretados.
Los cientos de miles y los millones no son nada en comparación.
¡Oh, mi dios, mi amigo!
Qué dulce que es sumergirme,
bañarme delante de ti...
Dejarte ver mi belleza,
en mi túnica de lino real
cuando está mojada.

¡Ah! ven, ¡mírame!
Tu amor ha penetrado todo mi ser
como la miel sumergida en el agua
como la esencia que penetra las especias
como cuando se mezclan nuestras savias...
...pues el cielo hace ascender su amor
como asciende la llama en la paja
Y mi deseo es como el picotazo de un buitre.
Turbada está mi sangre...
La boca de mi hermana es un pimpollo.
Sus senos, manzana de amor,
Sus brazos, una rama viva
que me ofrece un lugar secreto.

¿Vas a partir porque quieres comer?
¿Qué eres, pues, tú, esclavo de tu vientre?
¿Vas a partir para cubrirte?
¡Pero yo tengo sábanas sobre el lecho!
¿Vas a partir porque tienes sed?
Toma pues mi seno.
Lo que contiene sobra para ti.
Mi corazón está lleno de tu amor.
Y como corrí para encontrarte
se me ha caído la mitad de mis trenzas.
Mi corazón te desea (Oh, hermano mío)
Y haré por ti lo que busques
¡Estaré viva en tu abrazo!

Anónimo (Menfis o Tebas hacia 1500 antes de Jesucristo)
Manuscrito de Londres
Historia del Erotismo - Lo Duca

jueves, 10 de diciembre de 2009

Grabada en mi pensamiento


Te encontraría en medio de las multitudes. Entre toda la gente, te reconocería en cualquier lugar. Ciego, como Tiresias, sabría ubicarte entre miles de personas porque eres única e inconfundible. Me bastaría con acariciar tu vientre o rozar levemente tus labios con las yemas de mis dedos... Percibir el olor de tu piel infinita o beber de tu sexo, una vez más, tu suave y delicada ambrosía... Oír uno solo de tus gemidos... Ya no existe lejanía ni vaguedad suficientes para no encontrarte... Llevo grabado el mapa que me conduce a tu cuerpo y a tu alma en mi pensamiento.

NS

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pretty Gerda Taro






Pretty Gerda Taro...

Mujer, judía, de izquierdas y novia del fotoperiodista más famoso de la historia, Robert Capa. Murió el 26 de julio de 1937, atropellada por un tanque republicano en Brunete.

NS

lunes, 7 de diciembre de 2009

Tu frialdad



Tu frialdad
Triana. Retrato en Vivo, 1981

domingo, 6 de diciembre de 2009

Aún no somos humanos


No me siento demasiado contento: acabo de ver la famosa foto de Kevin Carter. Es triste saber, aceptar, reconocer que Dios (primero hebraico y ahora cristiano) es un puto cretino. Sí, sí... estúpido, idiota, falto de talento. Y también cruel, sangriento, duro, violento...

¿Esto es levedad? ¿o es peso?

NS

Como dicen los antropólogos Eudald Carbonell y Robert Sala, "aún no somos humanos".

Sabine

sábado, 5 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Me sumo al manifiesto...

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Amén.

viernes, 4 de diciembre de 2009

María no es piadosa ni justa...


"Al contrario de José, su marido, María no es piadosa ni justa, pero no tiene ella la culpa de estas quiebras morales, la culpa no es de la lengua que habla, sino de los hombres que la inventaron, pues en ella las palabras justo y piadoso, simplemente, no tienen femenino."

El Evangelio según Jesucristo
José Saramago

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Yo también te debo ver...


... y no solamente significa que esta noche me apetece volver a cenar contigo. Significa, sobre todo, que vuelvo a echar de menos tus besos y tus abrazos.

Esta noche volverás a pintarte una y otra vez los labios, tus maravillosos labios, Amante de Bolzano, Francesca, Sabine, María...

Nintae San