"Entre mis escritos ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro (...) no es sólo el libro más elevado que existe, (...) es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad (...)"
Friederich Nietzsche (1844 - 1900)
No puedo negar que Nietzsche siempre me ha parecido un gilipollas. No me gusta expresarlo de esta manera, pero tampoco puedo negar que no se me ocurre ninguna otra forma de mentar a un personaje de naturaleza tan mesiánica, nihilista, misógina, contradictoria y demencial.
En su Zaratustra, que ocupa un lugar aparte en sus escritos, y que dicho sea de paso es la única obra que de forma completa he leído del autor, Nietzsche desarrolla cuatro elementos principales que se enlazan de forma consecutiva: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico. Zaratustra considera que la muerte de Dios es un requisito previo a la concepción del superhombre que encarna al hombre separado de toda forma de trasmundo, fiel a la realidad y a su destino. Vivirá la vida, tendrá voluntad de poder y estará sometido al retorno de lo idéntico.
Lo que me interesa aquí es la idea del retorno de lo idéntico.
El eterno retorno es una concepción del tiempo que consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras volverán a repetirse de forma indefinida; o mejor dicho, de forma bien definida: idéntica y eternamente. Concepción que contrasta con la visión lineal de la historia y del tiempo que subyace de forma tan arraigada en lo más profundo de nuestras mentes: a una cosa le sigue la otra, y a ésta la siguiente, y las que quedan en el pasado son irrecuperables, ya no podrán darse más. De hecho, las personas que creen en la inmortalidad del alma consideran que volverán a vivir otras vidas, pero nunca la misma.
En mi opinión, sea como sea, tanto si la historia es lineal y no se repite, como si estamos condenados a la repetición eterna de todos los acontecimientos, se produce un hecho real y constatable que convierte el debate en un debate estéril. Es el hecho relativo a la no-conciencia que tenemos de haber vivido en otros momentos, y que hace que dé lo mismo que se trate de la primera, la segunda o la enésima iteración de una proceso que se repite idéntica y eternamente. Hagamos lo que hagamos, no podemos saber si ya pasó o está pasando por primera vez. Resulta imposible determinarlo.
Por lo tanto, no debemos sentirnos, como dice Kundera, clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz: somos libres, nada nos condiciona. Los acontecimientos, por penosos que éstos sean, podremos seguir considerándolos fugaces, se convertirán en meras palabras, en teorías, en discusiones, se volverán más ligeros que una pluma, no darán miedo.
Afortunadamente, hoy en día la física avanza y sus teorías y nuevos descubrimientos convierten en literatura de entretenimiento la filosofía de algunos personajes (me estoy refiriendo a Nietzsche, claro está). Gracias a los estudios actualmente sabemos que el Universo se expande a una velocidad cada vez mayor lo que ha dado pie a la teoría del Big Rip (Gran Desgarramiento) o teoría de la expansión eterna. Sobre la base de esta teoría, que concluye con un Universo totalmente disgregado donde sólo quedará radiación, nada volverá a repetirse.
"El Conejo Blanco se caló las gafas y preguntó:
- ¿Por dónde quiere Su Majestad que comience?
- Comienza por el comienzo - le dijo el Rey, con toda gravedad -; continúa con la continuación, y finaliza en el final. Y luego, párate."
Lewis Carroll
Alicia en el País de las Maravillas, 1865
Nintae San
lunes, 30 de noviembre de 2009
sábado, 28 de noviembre de 2009
Placebo
Placebo: Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.
Nintae San
viernes, 27 de noviembre de 2009
Rayuela
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
Rayuela
Julio Cortázar
martes, 24 de noviembre de 2009
Último teorema de Fermat
Ahora que me siento relajada me doy cuenta que...
Cubum autem in duos cubos, aut quadrato-quadratum in duos quadrato-quadratos, et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos eiusdem nominis fas est dividere cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet.
Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy estrecho para ponerla.
Pierre Fermat
1601-1665
lunes, 23 de noviembre de 2009
Les Champs Magnétiques
Cava, una y otra copa... confortable sensación de abandono, de fluir libremente... sin ataduras. Cómodamente deambulando entre la gente, de aquí para allá y de acá para allí... Mirando de reojo a veces a los demás, preguntándome si su mente la ocupa otra persona, si su pensamiento está en otro lugar, si sienten en ese momento el mismo deseo que yo siento... el de poseer a otra persona. Conversaciones banales... ya sabes, triviales, comunes, insustanciales... nada sobre la levedad, o el peso, o la excelencia, o la perfección geométrica del Universo... o sobre los hadrones, o el agujero en los polos de la Tierra, la Tierra hueca, o la sacarina que sale del petróleo... nada especial, ni siquiera una referencia a David Bowie. Solamente alguna mención a los viejos tiempos, que siempre fueron mejores que los de ahora (o no)... yo viví en Gràcia, y yo en Nou Barris, y yo en Collblanc... cosas que pasan a veces sin que tengas la oportunidad de decidir si las quieres... cosas que llegan, a veces se quedan y luego se van... las fluxiones, que nada tienen que ver tampoco con la acumulación patológica de líquidos en el organismo, sino con el cálculo integro diferencial... Newton y Leibnitz... aunque a mí quien realmente me gustaba era Spinoza... y siempre odié el puto cartesianismo que nos hizo creer que cuerpo y alma son cosas diferentes que no se relacionan... y qué es de nuestra química cerebral??? de la oxitocina y las endorfinas???... y todo esto para no admitir que sustituyo el aire que sale de tus pulmones por el humo de un cigarrillo... y me miro al espejo y veo que ya sólo queda una marca que afortunadamente ha dejado una cicatriz en relieve profundo en mi cuello... debió desprenderse la piel de un jironazo...
A Víctor, antes de matarlo, le cortaron las manos... para que no pudiera volver a tocar la guitarra... a Christian lo mataron en la calle... y yo estoy aquí, fumando otra vez, delante del elemento que me conecta a ti... escribiendo, que es lo que me gusta hacer a veces, sólo algunas veces... y diciéndote otra vez que maldita seas, que te echo jodidamente de menos y que perder peso ofreciéndote la piel a jirones es un placer que me embriaga... y que adoro tus medias y que odio los cristales de mi coche, por mostrarme los vahos de nuestra respiración...
Nadie menciona citas en latín, nadie habla de Noah Chomsky, conoce a Jack La Motta, o ama a Sara... y yo me pregunto, ¿y qué?
Nintae San
Etiquetas:
André Breton,
Les Champs Magnétiques,
Nintae San,
Philippe Soupault,
Surréalisme,
Surrealismo
domingo, 22 de noviembre de 2009
Lucy in the Sky with Diamonds
Es de noche en algún rincón de una calle, un ente se dibuja... húmedo, opaco y trasparente a la vez, como blanco pero encendido... dos siluetas se mueven en el interior... parecen atrapadas por el deseo, inmovilizados los sentidos de vapor, calor febril, energía invisible de besos y abrazos... luces ajenas resuelven la realidad...
Sabine
Sabine, no una Sabine cualquiera, sino la verdadera, la genuina, nos dice que le gustan los óleos de esta pintora, Virginia Palomeque. Nos pide que nos fijemos que las formas son redondas, a excepción de las manos...
Besos (y también abrazos)
viernes, 20 de noviembre de 2009
Sangre, sudor y lágrimas
Hay palabras que permiten ganar una guerra que está a punto de perderse ...
Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.
Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes
13 de mayo de 1940
Me gusta volver a leer tus correos, recordar el sonido de tus palabras, dejar que vuelvan a la memoria imágenes de momentos que hemos pasado juntos. En retrospectiva cobran un valor mucho mayor (como el texto anterior): se convierten en tesoros que alimentan mi pasión, mi deseo de seguir estando a tu lado. Quiero hacer la guerra contigo, por mar, por tierra y por aire, si es necesario. Quiero vencer, por largo y duro que pueda ser el camino. Me siento fuerte para ello, tranquilo, sereno, iluminado ...
Nintae San
Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.
Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes
13 de mayo de 1940
Me gusta volver a leer tus correos, recordar el sonido de tus palabras, dejar que vuelvan a la memoria imágenes de momentos que hemos pasado juntos. En retrospectiva cobran un valor mucho mayor (como el texto anterior): se convierten en tesoros que alimentan mi pasión, mi deseo de seguir estando a tu lado. Quiero hacer la guerra contigo, por mar, por tierra y por aire, si es necesario. Quiero vencer, por largo y duro que pueda ser el camino. Me siento fuerte para ello, tranquilo, sereno, iluminado ...
Nintae San
Etiquetas:
Nintae San,
Sangre sudor y lágrimas,
Winston Churchill
jueves, 19 de noviembre de 2009
Inmaculado Corazón de María
Clementísimo Dios, que para la salud de los pecadores y refugio de los miserables quisiste que fuera el Corazón Santísimo e Inmaculado de María el más semejante en caridad y misericordia al divino Corazón de su Hijo Jesucristo; concédenos que cuantos veneramos la memoria de este dulcísimo y amantísimo Corazón merezcamos por su intercesión y méritos ser hallados conformes con el de Jesús. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Oración
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Black-haired warrior
martes, 17 de noviembre de 2009
Desconocidos
lunes, 16 de noviembre de 2009
Happiness
sábado, 14 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
Un chien andalou
Si existe un placer
es el de hacer el amor
el cuerpo rodeado de cuerdas
y los ojos cerrados por navajas de afeitar
Benjamin Péret
Etiquetas:
Benjamin Péret,
Un chien andalou,
Un perro andaluz
jueves, 12 de noviembre de 2009
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Amores perros
Traición: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
Angustia: Aflicción, congoja, ansiedad.
Pecado: Transgresión voluntaria de preceptos religiosos.
Egoismo: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
Esperanza: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
Dolor: Sentimiento de pena y congoja.
Muerte: Cesación o término de la vida.
¿Qué es el Amor?
Amores perros
Alejandro González Iñárritu
Angustia: Aflicción, congoja, ansiedad.
Pecado: Transgresión voluntaria de preceptos religiosos.
Egoismo: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
Esperanza: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
Dolor: Sentimiento de pena y congoja.
Muerte: Cesación o término de la vida.
¿Qué es el Amor?
Amores perros
Alejandro González Iñárritu
Etiquetas:
Alejandro González Iñárritu,
Amores perros
martes, 10 de noviembre de 2009
Primera gota...
Entro en ti,
veracidad de la tiniebla.
Quiero las evidencias de lo oscuro,
beber el vino negro:
toma mis ojos y reviéntalos.
Octavio Paz
veracidad de la tiniebla.
Quiero las evidencias de lo oscuro,
beber el vino negro:
toma mis ojos y reviéntalos.
Octavio Paz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)